Noticias
¿Cómo escogemos el data center?
Una vez hemos decidido qué tipo de hosting vamos a utilizar, hay que decidir dónde lo vamos a alojar. Para esto debemos tener en cuenta lo siguiente.
En primera instancia, es importante que tengamos la visión a largo plazo tanto de nuestro proyecto a alojar como del comportamiento de un data center. Por ejemplo, debemos fijarnos que el data center esté ubicado en Chile, si es que estamos en Chile y nuestros clientes estarán en Chile; si vamos a tener una aplicación que va a correr dentro de EEUU, es ideal que el data center esté en EEUU. Si se tiene una aplicación que se utiliza en varios países, el ideal es que el data center esté en un país céntrico o que el data center sea muy importante, como por ejemplo Amazon Web Services o Google. Debemos fijarnos en la distancia entre los clientes y el data center; mientras más corto el tramo, mejor funcionará nuestra aplicación.
Una segunda cualidad, igual de importante, es la conexión a internet del data center. Los data centers deben tener conexiones redundantes, pues no sirve que un data center tenga sólo un proveedor. Por ejemplo, un data center tiene contratado a GTD, que es un muy buen proveedor, pero si GTD tiene problemas, ¡el data center va a colapsar! y todos los usuarios tendrán problemas. En nuestro caso, nuestro data center tiene GTD y Entel, entonces si falla uno, estará el otro. Otra característica de las conexiones, es que un servicio viene del sur y el otro viene del norte, entonces, de haber problemas con alguna antena para el norte, la señal del sur mantendrá al data center funcionando.
Una tercera cualidad, es la electricidad. Un data center debe tener varias UPS y un generador eléctrico. Muchas veces un rac tiene una UPS gigante, que permite el funcionamiento del servidor mientras el generador se enciende ante un corte de energía. Para el terremoto del 2010, nuestro data center quedó sin electricidad, ante lo cual el generador comenzó a funcionar a los minutos después, evitando que las UPS se apagaran y lo que permitió al data center seguir transmitiendo, aún cuando en gran parte de la zona centro-sur del país no había electricidad. Nuestros clientes que estaban fuera de la zona cero, seguían conectados sin problemas. “Excelente servicio”.
Como personas conscientes por nuestro planeta, al momento de elegir un data center, debemos preferir uno que tenga sellos verdes, lo que significa, que ese data center utiliza energía sustentable para mantenerse. Como podemos imaginar, los data centers son grandes consumidores de energía, por lo tanto, mientras más sellos verdes tenga, mejor. Por ejemplo, Google tiene un data center mar adentro en EEUU, que genera gran parte de su energía a través de paneles solares y con turbinas tanto eólicas como hidráulicas (con el oleaje) y eso les proporciona electricidad suficiente para mantener en funcionamiento su data center, el cual no es menor. Además del uso de energías limpias, debemos procurar que la extracción de calor también sea limpia. Existen data centers que utilizan las áreas verdes junto a sistemas de regadío para este propósito, utilizando las corrientes de aire frío para enfriar el lugar, lo cual a primera vista, parece simple pero es muy efectivo y muy amigable con el medio ambiente.