Noticias
Digitalizando procesos: ¿Cómo hacerlo?
Sabemos que los clientes buscan inmediatez y eficacia en todos los servicios que contraten, independientemente del rubro de la empresa.
Pero para poder ofrecerles lo mejor, también debemos conocer qué es lo quieren concretamente, y en función de esas necesidades crear el engranaje digital que permite satisfacerlas. No sirve de nada digitalizar un proceso si no existe un objetivo claro.
Una vez definido el objetivo que deseamos abordar, construiremos el camino hacia atrás para ir creando un sistema efectivo, reinventando todo el proceso y optimizando al mismo tiempo cada uno de los pasos - porque esta es una de las capacidades que nos ofrece la digitalización -. De esta forma podremos, por ejemplo, reemplazar los procesos manuales por unos más automatizados.
Pasos necesarios para lograr la digitalización empresarial
1. Abordar la experiencia de cliente de principio a fin
Para lograrlo necesitamos involucrar en la solución del problema a todas las funciones involucradas. Crear unidades con todos los profesionales participantes en dicho proceso puede mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.
2. Apostar por buenos profesionales
En este paso, es importante confiar y apostar por empresas externas que puedan abordar las necesidades de la empresa, tanto como para capacitar al personal con un equipo de excelencia, como para el desarrollo de componentes tecnológicos como aplicaciones o softwares a medida para digitalizar procesos internos.
3. Crear capacidad de adaptación
La digitalización hace que la respuesta frente a clientes sea más rápida y que una vez instalada, la actualización de los procesos sea más rápida y sencilla. Y no sólo con clientes; el flujo de trabajo y las operaciones internas también se ven beneficiadas por la agilización de procesos.
4. Incorporación del sistema más efectiva
Si deseas implementar la digitalización en tu empresa, la mejor opción es comenzar con una pequeña unidad organizativa en donde se implementen estos nuevos sistemas digitales, para luego ir incorporando al resto de los empleados a esta unidad. Esto asegura una transición sencilla y no obligará a cambiar de golpe los viejos hábitos antes de cambiarse a nuevos procesos digitales.
¿Listo con tu estrategia de digitalización? ¡Genial! Pero ahora, sigue uno de los mayores retos empresariales: encontrar los profesionales adecuados para ejecutar este gran cambio. Y no solo se necesitan recursos económicos, sino que también de contar con personas expertas en tecnología, formados en metodologías ágiles y una mentalidad abierta a la innovación.
En Gorila contamos con profesionales que te asesorarán a lo largo del desarrollo de cualquier proyecto que tengas en mente, ya sea una aplicación o un software completamente a medida para tu negocio. Si quieres consultar por nuestros servicios puedes verlos aquí.