Noticias
Hablemos del Business Intelligence
Todas las empresas quieren optimizar procesos para agilizar la producción interna; es aquí cuando entra el concepto de ‘Business Intelligence’
¿De qué nos habla este concepto?
En resumen, se trata de un conjunto tanto de metodologías como herramientas por los cuales una empresa busca recolectar, procesar y analizar información a través de los datos proporcionados para utilizarlos posteriormente en la toma de decisiones, acciones y creación de planes de acción estratégicos y fundamentados.
Viendo un poco de historia, se considera que el primer sistema de Business Intelligence fue un DSS (Decision Support System), cuyo nombre se popularizó en los 90s y que tal como lo indica, ayudaba y asistía en la toma de decisiones mediante la recopilación y análisis de datos.
Hoy en día, nos encontramos con tres tipos de herramientas si queremos implementar este sistema en nuestra empresa, clasificadas en:
-
De gestión: Estas herramientas son aquellas que se encargan principalmente de almacenar, estructurar y distribuir datos dentro de una empresa, y son de gran importancia en el análisis de variables y factores.
-
De reporte: Son aquellas herramientas que te ayudan a recopilar los datos para organizarlos y posteriormente analizarlos para poder generar un reporte sobre los resultados obtenidos, complementados con algún soporte gráfico o visual para su mayor entendimiento.
-
De investigación: Su principal objetivo es obtener nueva información para realizar análisis y desarrollar proyecciones a futuro gracias a la ayuda de inteligencia artificial en conjunto con una base de datos existente, para facilitar la toma de decisiones internas.
¿Deberías utilizar una herramienta BI para tu negocio?
Pues claro que deberías. Utilizar este tipo de herramientas te ayudará a cuantificar la información interna de tu negocio y transformarla en datos que podrás interpretar fácilmente para ir viendo el cumplimiento de tus objetivos.
En caso de manejar un sitio web, puedes comenzar por la integración de Google Analytics, una completa herramienta que te ayudará en el proceso de recopilación de datos para ir conociendo más fácilmente a tu audiencia. Pero si no te sientes cómodo con ella, puedes encontrar muchas otras herramientas BI más sencillas de utilizar.